Nota de Prensa

Dr. Martin Casapía liderará investigación de vacuna contra el Zika

MARTIN CASAPIA

Un ex alumno de Fogarty que lleva a cabo investigaciones en la Amazonía peruana es parte de un ensayo NIH de varios sitios para evaluar una vacuna candidata para el Zika. La vacuna experimental de ADN, diseñada para proteger contra la enfermedad causada por la infección del Zika, fue desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH (NIAID).

"Una vacuna segura y eficaz es urgentemente necesaria para prevenir los defectos de nacimiento a menudo devastadores que pueden resultar de la infección por el virus del Zika durante el embarazo", dice Anthony S. Fauci, Director de NIAID. "La evidencia también está acumulando que el Zika puede causar una variedad de problemas de salud en adultos también."

La vacuna se está probando en 11 sitios en los Estados Unidos, América Central y del Sur, donde se confirma o proyecta una infección activa por el Zika transmitida por mosquitos. El Dr. Martín Casapía es el investigador principal del sitio en Iquitos, Perú, una ciudad de la selva de casi 440.000 personas.

Como especialista en enfermedades infecciosas y medicina tropical, Casapía complementó su formación médica con el entrenamiento de Fogarty que, según él, tuvo un profundo impacto en su carrera y en la habilidad de que su país participe en colaboraciones internacionales de investigación.

El entrenamiento de Fogarty fue para mí la experiencia más importante de mi carrera como investigador ", dice. Casapía era un erudito en el Programa Internacional de Capacitación e Investigación del SIDA de Fogarty (AITRP) en la Universidad de Washington, donde obtuvo un Máster de Grado de Salud Pública.

Casapía ingresó al programa en el 2005 mientras trabajaba en un hospital de Iquitos. Quería obtener habilidades avanzadas para realizar estudios para tratar, prevenir y controlar mejor las enfermedades infecciosas en la región. Esas enfermedades incluyen malaria, dengue, VIH, parásitos intestinales y ahora Zika.

"Aprendí todos los pasos para diseñar, implementar y conducir una investigación, incluyendo herramientas de bioestadística y epidemiología", explica. Desde la formación ha participado en numerosos estudios epidemiológicos y ensayos clínicos internacionales importantes y ha contribuido a cerca de 50 artículos científicos publicados en revistas internacionales.

Casapía lidera el equipo médico de una organización sin fines de lucro en Iquitos dedicada a la investigación científica clínica, la Asociación Civil Selva Amazónica. Es un sitio de prueba para dos colaboraciones de investigación internacional de larga data financiadas por el NIH, la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN) y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH. Casapía ha sido investigador en varios de los ensayos y actualmente co-preside un estudio de vacunas contra el VIH.

Ahora, está aplicando esa experiencia a la prueba de vacunas de la Fase 2 Zika del NIH, la cual el Director de NIAID Fauci describe como "un hito significativo en nuestros esfuerzos para desarrollar contramedidas para una pandemia en progreso".

El ensayo anunciado en marzo consta de dos estudios. La Parte A evaluará adicionalmente la seguridad de la vacuna y su capacidad para estimular una respuesta inmune en los participantes, y evaluará la dosis óptima para la administración. La Parte B intentará determinar si la vacuna puede prevenir eficazmente la enfermedad causada por la infección por Zika. El sitio de Perú está involucrado en la Parte B.

El hecho de que un pequeño país como el Perú pueda participar en investigaciones internacionales y contribuir con evidencia científica para eliminar y controlar enfermedades infecciosas como Zika y el VIH demuestra el valor de la capacitación en investigación, dice Casapía.

Y es la prueba del efecto multiplicador que puede tener el entrenamiento. Casapía prepara a futuras generaciones de especialistas en enfermedades infecciosas coordinando un programa de maestría en la Universidad de la Amazonía Peruana, sirviendo como mentor de investigadores estadounidenses que trabajan en el Perú.

Fuente: https://www.fic.nih.gov/News/GlobalHealthMatters/may-june-2017/Pages/martin-casapia-zika-vaccine-trial.aspx

Regresar a sección noticias